Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.
Básicamente hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger. Basadas en estas cuatro condiciones:
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Podemos ver el vídeo que la propia organización Creative Commons creó para explicar estas licencias:
[ Este vídeo tiene una licencia Creative Commons, que te permite distribuirlo y hacer obras derivadas de él # Ver el archivo fuente .swf flash]
Obtener la licencia
Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:
· Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
· Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
· Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.
Utilizar la licencia
Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de las condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.
Acceso a imágenes... en internet
Como apunte final imaginaros que necesitamos urgentemente una foto concreta y no disponemos de ella. Podemos localizar imágenes de uso libre en muchas de las colecciones gratuitas o de pago que alberga Internet. Acordaros que una imagen no por estar subida a la red ha perdido sus restricciones o derechos, si no queremos pagar por usar una foto, tendremos que buscar imágenes que explícitamente estén subidas para usarlas “libremente” o con algún tipo de licencia como las Creative Commons. Si no se especifica que puede usarse, mejor no usarla.
Un buen recurso lo podemos encontrar en flickr, que tiene una sección de imágenes compartidas con licencias Creative Commons. Otro sitio con licencias CC es 4freephotos.com (para algunas imagénes compartidas hay que citar al autor si ésta se usa en red -Attribution required if used online-)
Imágenes con varios tipos de licencias CC: https://www.flickr.com/creativecommons/
Otro recurso es Stockvault que incluye algunas de uso libre y otras a precios muy bajos [www.stockvault.net]. Encontramos una colección de fotografías profesionales, texturas y fondos. Podemos introducir tanto una palabra clave como navegar a través de la lista de categorías. Cuando seleccionamos una imagen, Stockvault visualiza las palabras clave a través de las cuales podemos encontrar las imágenes relacionadas.
OJO: Los usos libres son restringidos a determinados contextos os recomiendo leer los términos de uso, y ante la duda -no usarla-: http://www.stockvault.net/terms-of-use
También podemos consultar en un buscador como [www.veezzle.com] en el cual podemos hacer búsquedas de fotos CC (consultar en cada foto el tipo de licencia).